COSECHADORAS DE ROLLO, CONTINUANDO LA REVOLUCIÓN

Lunes, Diciembre 27, 2021

Hace ya más de 14 años John Deere lanzó al mercado la cosechadora que revolucionaría la cosecha y la logística del algodón desde el campo a la desmotadora. A partir de ese momento el mercado de cosechadoras cambió, volcándose en los años siguientes sólo a la fabricación y ventas de máquinas de rollo. Las primeras máquinas fueron en su lanzamiento en el año 2008 John Deere 7760, con sistema de cosecha "picker" de 6 surcos. Luego en el año 2014 fue incorporada la cosechadora CS690 "stripper" de 8 surcos.

Hoy en día los principales países productores, los cuales realizan la recolección mecanizada como Estados Unidos, Australia y Brasil, cuentan con más del 80% de sus hectáreas cosechadas con sistemas de rollo. Esto va creciendo año a año, confirmando la aceptación del mercado algodonero a estas máquinas. Hoy en Argentina podemos confirmar que más del 25% de las hectáreas de algodón son cosechadas con este sistema de John Deere, el cual ingresó al mercado en 2012 con las pickers y en el 2020 con las strippers.

En búsqueda del mejoramiento continuo de los equipos y tecnologías, John Deere lanza al mercado este año 2021 las nuevas cosechadoras de algodón C700 con los modelos CP770 de 6 surcos Picker, y la CS770 de 12 surcos Stripper. En el caso de la picker es la 3° generación de máquinas de rollos, las cuales si inició con la 7760 para pasar luego a la CP690, en la Stripper es la 2° generación. Estos nuevos modelos se estarán incorporando al mercado argentino en la próxima campaña 2022.

Las principales características que tuvieron en cuenta desde el departamento de desarrollo de JD en EEUU, fueron mejorar la productividad, los costos operativos e incorporar más tecnología a las mismas. El mejoramiento y desarrollo de esta nueva generación llevo 4 años de trabajo junto a productores. Estas máquinas son fabricadas en una sola fábrica en el mundo, la cual está ubicada en Des Moines, Iowa.

Algunas de las mejoras de estas máquinas son:

  • 5% más productiva, mayor velocidad de cosecha (CP770) y nuevos cuerpos PRO16HS.

  • 48% más productiva, mayor ancho de plataforma de hasta 12 surcos a 76 o 101 cm (CS770).

  •  30% mayor tamaño de cabina.

  • Hasta 12% en ahorro de Film, rollos más grandes y mejor compactación. También esto reduce en el mismo porcentaje la logística de cada rollo.

  • Hasta 20% en ahorro de combustible, nuevo motor JD 13,6 litros de 555(CP) y 515(CS) HP.

  • Mayor velocidad de traslado, hasta 32 km/h.

  • 33% más rápido sistema de enrollado.

Más tecnología, estas máquinas vienen equipadas con lo último en tecnología y agricultura de precisión John Deere a nivel mundial. Poseen el nuevo monitor 4600 Gen4 CommandCenter; Antena StarFire 6000 integrada. JD link, que junto al Centro de Operaciones nos permite tener monitoreadas cada máquina y así poder diagnosticar algún posible problema mecánico como también contar con información de la cosecha en vivo desde un teléfono o una computadora. Este sistema también incluye el HID Cotton Pro, el cual nos deja identificar cada rollo con su ubicación, peso y humedad, y no permite dar trazabilidad al algodón desde el momento de la cosecha hasta la desmotadora.

Todas estas importantes mejoras muestran el compromiso de la marca con el productor algodonero y toda la cadena productiva del mismo, cuidando al algodón desde la recolección hasta su procesamiento en la desmotadora.

¿Querés leer toda la revista? Accedé aquí!



Share
Whatsapp logo